28 marzo 2009

Viaje de Concha

Amigüitos amigüitos...
Hemos de contaros algo que nos tiene emocionados y muy contentos, y es que estamos con nuestra primera visita en India, y como no podía ser de otra forma ha sido Concha para unos, Conchi para otros, Conchita para los enésimos y MAMÁ para de mi querida Arantxita, es decir, mi señora suegra, es decir, mi querida suegra, es decir my mother in law. Esta es su llegada en el aeropuerto de Delhi:

Aqui, a las 7 de la mañanita ya con su niña, recién aterrizada en India, Delhi.

Ha venido a pasar unos días con nosotros y a echarnos una inconmesurable manita que bien hemos de agradecer, porque en los momentos de agotamiento con la mudanza nos ha venido genial y nos ha permitido poder dar por finalizada toda la mudanza y poner todo en su sitio, sólo a falta del sofá que tenemos encargado y que esperemos llegue durante la promesa de los 8 días del vendedor (mucha promesa es eso , me parece a mi..).
Llegó el viernes, y para el fin de semana le teníamos previsto una pequeña excursión de dos días a Risikesh, que es un pequeño pueblo situado en las faldas del Himalaya y capital mundial del Yoga, donde en el 68 estuvieron meditando Los Beatles durante 2 meses. Buscábamos huir del calorcito que está comenzando a pegar fuerte en Delhi y conocer un peblo del que tanto nos habían hablado.

Antes de partir para Risikesh hubo tiempo de comenzar con la "ruta de los mercados", y fuimos de Delhi Hat, un mercado donde, de forma temporal se establecen artesanos de los distintos estados y zonas de la India, exponiendo sus trabajos y por supuesto, vendiéndolos. Los puestos están bien organizados, con todo ordenado, limpio y muy tranquilo, ya que hay que pagar una la irrisoria suma de 15 Rs. (2 céntimos). Esto evita que haya personajes acosándote contínuamente para que les des dinero, comida o algo...Hicimos la toma de contacto con Delhi y sus mercados, y nos fuimos a risikesh en un tren que tardó 4 horas para hacer 300 km, pero tened por seguro que es de lo mejor...En Delhi Hat:

Con el tren llegamos a Haridwar, ciudad sagrada para los hindúes, donde llegan los peregrinos a mansalva a bañarse en el Ganges, y donde dicen que por la noche el río se llena de velas flotando que ponen como afrenda. En realidad vimos mucha mucha miseria en el pueblo y una escandalosa suciedad que invadía calles y personas. Cogimos un taxi y en 35 minutitos en Risikesh.

Vista del Ganges a su paso por Haridwar:

Al volver desde Risikesh hubimos de detenernos nuevamente en Haridwar, donde tomamos un coche de caballos e hicimos un pequeño tour por el pueblo. Os dejamos un pequeño vídeo de Haridwar, que seguro os ofrece una mejor visión:

VIDEO HARIDWAR
Una vez llegamos a Risikesh nos acomodamos en el fabuloso Hotel que habíamos reservado pero que tuvimos de cambiar, pues no tenía las vistas deseadas y algún que otro requisito más. Instalados definitivamente, paseamos tranquilamente por el ambiente pseudo-hippy del yoda, los sadhus, la meditación, los templos, la brisa del río Ganges y la paz de las montañas que lo rodean. Nos dimos un masajito, cenamos y a la cama.

A la vuelta de Risikesh todo igual, taxi y tren, pero en este caso el tren "sólo" duraba 7 horitas de nada...así que llegamos a casa destrozados.

La semana comenzó con muchas tareas que hacer en la casa, ordenar ropa, arreglar desagues de las tuberías, examinar a la asistenta para casa, limpiar, comprar numerosas cosas para la casa, trabajo de Arantxa, sofás, etc. mientras tanto, a todo esto, los pintores por casa, fontaneros, electricistas, carpinteros y un largo etcétera de obligaciones.

No obstante, entre unos días y otros, fuimos sacando tiempo suficiente para recorrernos todos los mercados que conocemos de Delhi: Jan Path, Pahan ganj, Old Delhi, Sarojini, khan Market, Green Park Market, Haus Khas Market.

Ir a los mercados en Delhi supone un gran esfuerzo, ya veréis los que vengáis, te diviertes muchísimo viéndolo todo y comprando, pero es muy agotador, tienes que regatear contínuamente y no paran de enseñarte cosas, de pedirte que veas sus tiendas, de hablarte, y como además está todo tan abarrotado de gente, pues se hace cansado.

Un día lo tomamos de turisteo, y Concha y yo nos embarcamos en el reto de conocer Old Delhi, andando por su calles estrechísimas y viendo el Red Fort o Fuerte Rojo y la Gran Mezquita Jama Masjid. La paredes de piedra caliza del fuerte se extienden a lo largo de 2 Km. Es de la época mogol, en su máximo esplendor, y data del 1640 aprox. cuando un emperador intentó trasladar la capital desde Agra hasta Delhi, pero lo derrocaron antes.

Después fuimos a ver la Mezquita, que se llena cada viernes con cerca de 30.000 musulmanes, siendo la más grande de la India y de la misma época que el fuerte.

Para todo este trayecto contratamos un guía, un indio que se ha convertido en alguien bastante especial para nosotros, pués Arantxa y yo solemos acudir a él siempre que queremos ir a Old Delhi. Se llama Abdul, y sólo tiene una pierna, es musulmán y todo el mundo lo conoce en Old Delhi, es sorprendente verlo andar, ya que va más rápido que tú.

Old Delhi se distribuye en calles estrechísimas y donde todo son tiendas. Cada calle acoge un producto, por ejemplo, existen calles dedicadas a vender un sólo producto: plata, sarees, postales, electrónica, especias, mantelerías, y un sinfín de artículos de los que nunca hubieras pensado que podría haber una calle llena de tiendas vendiendo lo mismo, por ejemplo: linternas o relojes de pared, pero relojes de plástico, de esos feísimos de colores...Es muy divertido y emocionante. No tuvimos tiempo a verlo todo pero sí que hicimos parada y fonda en un sitio famoso por su cordero, donde nos pusimos moraditos.

Para acabar la semana, tomamos unos días de descanso en casita con buena gastronomía mediterránea a base de buenas lentejitas y las megabiandas que nos ha tenido a bien traer mi señora suegra, esas sobrasadas de Mallorca que se salen, esos quesos, ese jamoncito...bua que gloria!

Finalmente comimos en un restaurante vegetariano, muy habitual en India, donde deleitamos la comida típica del sur de India.